Valdemar Inspiración 2019 y Entre Nosotros 2019: amor de ida y vuelta

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es un sueño americano y como tal entierra sus raíces lejos de allí. El comienzo de un nuevo viaje que viene de muy atrás en el tiempo y en la distancia. De Rioja, o tal vez de más lejos, a Columbia Valley (Washington State) y media vuelta uniendo bajo el mismo apellido dos firmas, una reciente y otra centenaria: Valdemar Estates y Bodegas Valdemar.

De cada una de ellas procede un vino que rinde homenaje a la viticultura del otro continente y dibuja su diseño con trazos aportados por el Viejo y el Nuevo Mundo. De Walla Walla llega Entre Nosotros 2019, un cabernet sauvignon criado en barricas francesas con aromas a fruta negra y chocolate que ofrece frescor, fuerza, potencia y cierta elegancia. En el coupage participan variedades (petit verdot y syrah) que también hicieron las Américas partiendo de Europa.

Lejos de allí, la otra mitad de la pareja. Inspiración 2019 es un tempranillo de Rioja Alavesa nacido en cosecha de enorme calidad. Cuenta también con vidueños como maturana tinta (de muy probable origen francés) y graciano que le ayudan a conseguir la profunda capa, tensión y carácter que lo envuelven en un estilo internacional. Reconocibles los recuerdos a madera americana y a fruta roja, el envidiable frescor y las notas a plantas aromáticas, granos de café y regaliz. Un trago largo, serio, intenso y amable -a precio más que razonable- que consolida esas inagotables demostraciones de amor que siguen saltando sobre los mapas. Y que pronto, con el traslado de alguna variedad más, tendrán continuación. 

Bodegas: Valdemar Estates / Valdemar
Web: https://valdemar.es
Zona: Red Mountain (EE. UU.) y DOC Rioja
Variedades: cabernet sauvignon (80 %), petit verdot (15 %) y syrah (5 %) / tempranillo (85 %), maturana (10 %) y graciano (5 %)
Alcohol: 14,5 % / 14 %
PVP: 49, 90 euros / 11,50 euros