España ha registrado en 2022 su mejor primer semestre de la serie histórica en valor aunque no en volumen. En ese medio año se exportaron 1.021,7 millones de litros (un 11 % menos) por valor de 1.435,3 millones de euros (un 4 % más) con un aumento de 166,3 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Esta subida generalizada de los precios medios se produjo en un contexto de inflación mundial.
Solo el vino espumoso (con un incremento del 10 % en valor y del 6,6% en volumen) y el vino de aguja (que creció el 25 % en valor y el 3 % en volumen) superaron sus cifras de exportación en euros y en litros. En valor son los vinos a granel (con un 14 % o 33 millones de euros más) junto a los vinos espumosos (20,3 millones de euros más ) los que lideran el crecimiento.
En volumen fueron los vinos a granel y los vinos tranquilos envasados (71,4 y 54,6 millones de litros) los que más cayeron. Estados Unidos fue el primer destino en valor de los vinos envasados y Francia, el primer destino en volumen de vino a granel, según el informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Foto: Wayne Hollman (Unsplash)