Predicador 2019: primeros fulgores estelares 

IGNACIO PÉREZ LORENZ

La cuarta cata más leída. Recuperamos, al igual que otros veranos, las cinco entrevistas,  noticias y catas de vino (seis por empate en el último puesto) que más han interesado a nuestros lectores desde el uno de agosto del año pasado. La cuarta cata más leída en los últimos doce meses fue publicada por primera vez e1 18/03/2022.

Nueva comparecencia, y ya son dieciséis, que mantiene un curioso paralelismo entre la marca y el personaje de película que le da nombre. La inspirada renovación, con guiños al clasicismo y a la modernidad, capaz de convertir a cualquier creación en una obra de culto. Da igual que se trate de un largometraje o de un tinto riojano. O incluso que todo ello, como en esta ocasión, forme parte de una misma historia felizmente embotellada.

Predicador 2019 cuenta, entre otras ventajas, con la indudable calidad de la cosecha y el recorte de producción impuesto por la bodega. Surge así un vino de profunda capa que añade al frescor de sus apuntes balsámicos el de su fruta negra y roja. Intensas impresiones matizadas por la presencia de tonos tostados y recuerdos a maderas nobles procedentes de la crianza en barricas francesas. Notas que evocan al regaliz, el cacao y el chocolate forman parte también de esta elaboración que presume de complejidad, estructura y  carácter.

Su potente expresión camina equilibrada por una marcada acidez y cierta elegancia. Virtudes, como suele suceder en las mejores añadas, que reducen la brecha que separa a los vinos míticos de sus hermanos menores hasta convertirlos en una interesantísima opción. Tan solo le falta una mayor redondez, a la que llegará con el paso del tiempo, para ampliar esos primeros fulgores estelares que ya muestra. 

Bodega: Contador
Web: http://www.bodegacontador.com/
D. O. C.: Rioja
Variedades: tempranillo (90 %), garnacha (4 %), mazuelo (3 %) y graciano (3 %)
Alcohol: 15 %
PVP: 25 euros