El consumo de vino en España crece por encima del 11 % en un año

El consumo de vino en España aumentó en el periodo interanual hasta mayo de 2022 (últimos doce meses) un 11,1 % alcanzando los 10,44 millones de hectolitros. Tras marcar su pico en febrero de este año (un 20,8 % y 10,63 millones de hl) el ritmo de crecimiento interanual se ha suavizado. Esta situación ha coincidido con el inicio de un periodo de gran incertidumbre comercial derivada de factores como el encarecimiento de la energía, la crisis del transporte y una fuerte inflación.

El consumo creció en los cinco últimos meses de 2021 y los dos primeros de 2022. Después, caída en marzo, crecimiento en abril y bajada en mayo, según el último informe económico de mercado que la Interprofesional del Vino de España y el Observatorio Español del Mercado del Vino han puesto a disposición del sector. 

En hostelería la subida ha sido de un 40,8 % mientras que la bajada en alimentación fue del 6,6 %. La suma de ambos canales aumentó un 4,9 % y todas las categorías mejoraron de forma notable, según datos de Nielsen IQ. En el interanual a mayo de 2022, los productos con precios más elevados (vinos con denominación de origen, con indicación geográfica protegida o espumosos) evolucionaron mejor.
Foto: Edward Howell (Unsplash)