Chivite Las Fincas Rosado 2021: la cuadratura del círculo

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es para muchos el vino más veraniego y para casi todos, uno de ellos. Y puede que, además, el más versátil gastronómicamente y el que más ha diversificado en los últimos años sus estilos. Entre Provenza y Cigales o la Ribera del Duero y sus respectivos rosados hay todo un mundo con multitud de escalas intermedias. 

Algunos presumen de ser delicados y casi etéreos; otros complejos, estructurados y corpulentos. Diferencias que también se extienden a su capa, desde la más pálida a la más subida de tono. Y, sin embargo, a todos les une su acusado frescor, el carácter frutal y una especial alegría que son capaces de trasladar a quienes los contemplan, los imaginan o los disfrutan. 

Lo más difícil, alcanzar el equilibrio conseguido por este Chivite Las Fincas Rosado 2021. Un vino que se ofrece pletórico de sabor, marcado por la intensidad de sus frutos rojos, matizado por la fruta blanca y ligeramente goloso por la presencia mayoritaria de garnacha. Cierra esa sucesión de sensaciones con un final serio, largo, y complejo al que acompaña el contrapunto de unos ligeros tonos amargos. Y con todo ello, un bello color y una acidez sobresaliente al servicio de la más lograda cuadratura del círculo.

Bodega: J. Chivite Family Estates
Web: http://chivite.com
IGP: 3 Riberas
Variedades: garnacha (70 %) y tempranillo (30 %)
Alcohol: 13,5 %
PVP: 10,95 euros