Detenidos en Croacia los dos presuntos autores del robo en la bodega del restaurante Atrio

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de del robo de 45 botellas de vino de la bodega del restaurante Atrio de Cáceres. El valor de las botellas sustraídas asciende a 1.648.500 euros y una de ellas es un ejemplar único en el mundo, un de Château d’Yquem 1806, valorado en más de 300.000 euros. Los ladrones se llevaron también otras seis botellas de la misma marca y 38 del Domaine de la Romanée-Conti, la bodega más cotizada de Borgoña. Los arrestados fueron localizados en Croacia gracias a la colaboración de agentes de la Policía Nacional, Interpol y responsables de las policías de varios países. 

La sustracción se produjo el pasado 27 de octubre de 2021 y fue cometida por dos personas –hombre y mujer-  altamente especializados y con experiencia. Los agentes han podido constatar que la mujer se alojó en el Hotel Atrio formalizando la reserva mediante un documento falso suizo. Tras cenar en el restaurante junto a su cómplice, ambos visitaron la bodega invitados por el personal al igual que otros muchos clientes. 

Tras ello subieron a la habitación y, momentos después, el hombre abandonaba la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Tras acceder con una llave maestra, previamente sustraída, salió poco después con tres grandes mochilas –una en cada mano y otra a la espalda- cargadas de botellas. Para su protección pusieron dentro de las mochilas varias toallas de su habitación. Mientras tanto, la mujer distraía al empleado con la excusa de que preparase algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada. El robo fue descubierto horas más tarde. Los presuntos autores habían abandonado el hotel sobre las 5:30 de la mañana. 

Tras numerosas gestiones, tanto en España como en otros países, los agentes lograron identificar a los dos presuntos autores y comprobaron que habían visitado tres veces el restaurante. Pocos días después del robo abandonaron España. Los constantes viajes que realizaron impedían conocer su paradero hasta que, finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Allí fueron interceptados por las autoridades de ese país en base a las órdenes europeas de detención y entrega solicitadas por la Policía Nacional. En el momento del arresto, el varón tenía vigentes otras dos órdenes de detención emitidas por juzgados de Madrid.