IGNACIO PÉREZ LORENZ
Es fruto de una de las mejores cosechas de Rioja en los últimos años. Si a ello se añade un viñedo viejo pegado a la casona que ocupa Torre de Oña, una zona privilegiada como Rioja Alavesa, un grupo bodeguero con experiencia y el buen hacer de un enólogo, Alejandro López, que parece nacido para ocupar ese puesto, se cierra el círculo que hace posible un vino fuera de lo común.
Así es Finca Martelo 2016, que al igual que otros tintos de esa añada, zona y tipo de viñedo, insinúa una casi eterna juventud cuando han transcurrido cerca de seis años desde el momento de la vendimia. Tiempo necesario para mostrar en equilibrio la intensidad de sus sabores y aromas. Sensaciones que comienzan con el contrapunto de notas a madera americana sobre un fondo de bayas salvajes (zarzamora y otras), recuerdos a regaliz, tostados, café, caramelo, especias y balsámicos.
Un vino con color, amplitud y profundidad que es capaz de envolverse en suavidad sin ocultar su carácter. Tampoco niega ni su madurez ni el destacado frescor que le acompañan para construir una expresión moderna sin excesos y también algo clásica pero sin anclajes. Y alzándose sobre todo ello, su clase, su categoría y esa fuerza difícilmente contenida que le aportó la naturaleza.
Bodega: Torre de Oña
Web: https://www.riojalta.com
DOC: Rioja
Variedades: tempranillo (95 %), mazuelo, garnacha y viura
Alcohol: 14,5 %
PVP: 21,90 euros