En el primer trimestre de 2022 España vendió vino a Latinoamérica y el Caribe por 37,6 millones de euros, el 6% de la facturación total, a un precio medio estable de 2,83 euros/litro. El volumen creció también un 25 %, hasta los 13,3 millones de litros (2,8 % del total). El vino envasado con denominación de origen lideró las exportaciones con alrededor del 30 % del volumen y el 60 % del valor. El espumoso superó al granel como segundo vino exportado en litros, según el Observatorio Español del Mercado del Vino.
México creció a un gran ritmo y repite como primer mercado de forma clara. Se disparan las ventas a la República Dominicana, que superó a Brasil -único mercado entre los diez primeros que redujo su gasto en vino español- como segundo destino. España exportó vino a 32 mercados de Latinoamérica y Caribe. Sólo uno registró un precio inferior a la media española en el comercio mundial. El precio en algunos mercados caribeños superó los 10 euros/litro.
Foto: Fer Gómez (Unsplash)