Saldaña confía en que los cambios en la normativa de la DO Jerez se apliquen ya este verano

“Jerez: nuevo reglamento para revolucionar la categoría” es el título de un reportaje sobre “algunos cambios importantes” en la DO Jerez que ofrece Drinks International. La revista británica insiste en que son modificaciones “a gran escala” aprobadas pero no aplicadas. César Saldaña, presidente de la DO Jerez, confía en que, llegado el verano de 2022, entren en juego “muchas de las normas propuestas por el Consejo Regulador”, señala Drinks International. 

Uno de los cambios más emocionantes, en opinión de esa publicación, es el regreso a las variedades de uva olvidadas como mantúo castellano, vejeriego y cañocazo. También se pondrá fin a la división entre zona de crianza y zona de producción y no se permitirá que vinos de Sanlúcar se etiqueten como finos tras un periodo de transición de diez años. 

El origen de esta situación se encuentra en las observaciones planteadas por la Comisión Europea a la solicitud de admisión en la denominación de origen de vinos no encabezados (sin alcohol añadido). En diciembre de 2020 el pleno del Consejo Regulador aprobó estas modificaciones que esperan desde entonces el visto bueno de Bruselas. Si es así, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija pasarán a tener los mismos derechos que Jerez, Sanlúcar y El Puerto.
Más información: https://drinksint.com
Foto: César Saldaña, presidente de la DO Jerez