Una investigación concluye que una copa de vino al día reduce el riesgo de demencia

El consumo moderado de vino y el consumo de té entre moderado y alto se asocian con un menor riesgo de demencia. Por el contrario, no beber vino se relaciona positivamente con ese riesgo y no se encuentra una asociación clara con el café. Estas son las principales conclusiones de un estudio dirigido por la doctora Sylva Mareike de la Universidad de Giessen (Alemania) y publicado por Brain Sciences, revista científica dedicada a la neurociencia.

 Los investigadores analizaron la relación entre la ingesta de esas bebidas y los riesgos proporcionales para la demencia utilizando los datos de más de 350.000 registrados por el Biobanco del Reino Unido. El término demencia se utiliza para referirse no a una enfermedad sino a la alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria. El Alzheimer es el tipo más común de demencia. 

El consumo diario de alimentos de origen vegetal sin procesar o mínimamente procesados, como frutas, verduras, aceite de oliva y nueces, contribuye a un peso corporal saludable y tiene efectos neuroprotectores, señala el informe. “En consecuencia, seguir la dieta mediterránea se asocia con un menor peso corporal y con un menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia”.
Más información: https://www.mdpi.com
Foto: Stefan Johnson (Unsplash)