Viñas del Vero Sauvignon Blanc 2021 y La Zarzita 2020, una exhibición de variedades

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Comparte su nacimiento en tierras bordelesas con otro interesante vidueño, semillón, para producir allí -en solitario o en compañía del otro- vinos memorables en añadas frescas. Ofrece también interesantes ejemplos en varios países del Nuevo Mundo y se dedica desde hace unas cuantas décadas a extenderse por España. La última o una de sus últimas paradas en ese viaje internacional de la sauvignon blanc, ha sido en la DO Somontano donde Viñas del Vero ya había demostrado manejar con maestría el cultivo de la chardonnay.

La vendimia nocturna y la experiencia del enólogo de la casa, José Ferrer, han logrado crear un blanco aromático (flores, hierba, frutas exóticas, manzanas verdes y suaves tonos cítricos) que resulta además equilibrado, agradable y hasta sugerente. Vino joven y con acidez que pasa con bien la difícil prueba de aproximarse, en esta su primera comparecencia, al carácter de la variedad con cepas plantadas, se supone que no hace mucho tiempo, en las primeras estribaciones de este lado de los Pirineos. 

Lejos de allí, y más cerca todavía de una frontera, Palacio Quemado sigue avanzando con los llamados vinos de La Raya. Un claro ejemplo de la  mutua influencia entre la viticultura y la enología del Alentejo y Extremadura a la que permanecen ajenas otras zonas de la Península Ibérica. La Zarcita 2020 combina, en ese particular intercambio de aromas y sabores, la alicante bouschet, también conocida como garnacha tintorera, con syrah, tempranillo y otros vidueños tradicionales.

Con todos ellos se da vida a un tinto cargado de notas a frutas rojas, tostados y especias estilizado por su frescor y con suficiente madurez. La contenida presencia de la madera -combinando un mayoritario porcentaje de vino criado en barricas con una parte que ha permanecido en depósitos de hormigón- le permiten ofrecer en primer plano las notas más vivas y los recuerdos más puros. El espíritu compartido de una tierra y unas variedades divididas entre dos naciones.    

Bodegas: Viñas del Vero/Palacio Quemado
Web: https://www.vinasdelvero.es/https://www.alvear.es/palacio-quemado
Zona: DO Somontano/Vino de la Tierra de Extremadura
Variedades: sauvignon blanc/alicante bouschet, syrah, tempranillo y otras
Alcohol: 12 %/13,5 %
PVP: 8,5 euros/12 euros