El consumo nacional de vino se mantiene al alza

Please select a featured image for your post

Menor producción de vino, menores existencias finales y una estimación de consumo al alza en el interanual a marzo de 2022 son algunos de los titulares que deja el análisis de los ocho primeros meses de la  campaña 2021/2022 (del 1 de agosto al 31 de julio del año siguiente) realizado por la Interprofesional del Vino de España. La producción cayó un 14 %, hasta los 35,3 millones de hectolitros y las existencias finales de vino y mosto bajaron un 7 % hasta los 50,15 millones de hl. 

El consumo nacional de vino creció un 16 % respecto a marzo de 2021. Esa cifra, que supone alcanzar los 10,5 millones de hectolitros, con un incremento de 1,46 millones, es ligeramente inferior a la registrada en el interanual a febrero de 2022. España cerró esos siete primeros meses de campaña elevando sus exportaciones de vino más en valor (8 %) que en volumen (4,6 %) hasta los  1.664,8 millones de euros y los 12,6  millones de hl. 

En el mismo periodo de tiempo las importaciones se situaron en los 420.849 h (con un incremento del 33 %) por valor de 151,2 millones de euros (un 56 % más). Los datos hasta marzo siguen siendo positivos, aunque una serie de factores como la invasión de Ucrania, el encarecimiento de la energía, la inflación o los problemas logísticos nublan la tendencia positiva señalada al cierre de 2021.
Foto: Irene Kredenets (Unsplash)