IGNACIO PÉREZ LORENZ
Es un lugar en el que no resulta especialmente difícil practicar la agricultura ecológica ni elaborar de manera orgánica. Buena parte de esa culpa la tienen los cerca de novecientos metros de altitud de la Finca Montealto (dividida entre las localidades vallisoletanas de Valbuena de Duero y Pesquera de Duero), los vientos que cruzan el valle del arroyo Jaramiel y la orientación norte de la ladera que cede su nombre a este vino nacido del frío.
Factores a los que se unen las características de la añada, claramente atlántica y de enorme calidad, para consolidar un proyecto diferente. El de una parcela y un terruño que dotan de nuevo y marcado perfil al tempranillo de esa parte de la Ribera del Duero. Y que da vida en esta añada a un tinto de profunda capa, no poca fuerza y potencia, intensos aromas todavía por desarrollar y un frescor que lo domina y lo envuelve.
Su tercera aparición, tras 2016 y 2018, muestra también recuerdos a tostados, café, torrefactos, caramelo y anís. CaraNorte 2019 termina de crear así una expresión marcada por el equilibrio, la afilada acidez y una fruta mayoritariamente negra que apunta hacia la categoría, la elegancia y el futuro. Un vino para beber pero sobre todo para guardar que permitirá disfrutar durante mucho tiempo, quizás ensimismados, de su positiva evolución.
Bodega: Montebaco
Web: http://www.bodegasmontebaco.com/
D. O.: Ribera del Duero
Variedad: tempranillo
Alcohol: 14,5 %
PVP: 16,50 euros