El Rayo Crianza 2019, una placentera experiencia

Sorprendente el vestido de la botella, también el nombre y, en menor medida, su elaboración. Una forma quizá de llamar la atención, buscar nuevos consumidores, reconquistar a los más veteranos y avanzar en la forma de conseguir vinos de nuevo cuño con una parte, como es imprescindible en Rioja, aferrada a sus profundas raíces. La combinación de todas estas propuestas parece inspirar a los creadores del proyecto para recordar una arraigada creencia: un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. 

A partir de allí, la conclusión -bastante más pegada a la realidad- es que no hay dos cosechas iguales. Y que, por tanto, es necesario permitir que se expresen sin demasiada intervención. El estreno ha tenido, o ha buscado, la fortuna de ir de la mano de una añada gloriosa para esa denominación de origen calificada. A ello se unen maderas nuevas y cierta generosidad en la presencia de las variedades que aportan más color, estructura, acidez y tensión.  

El Rayo 2019 ofrece profunda capa, recuerdos a fruta mayoritariamente negra y evidentes tostados. Le acompañan también notas a granos de café, caramelo y especias (canela y otras) resaltadas por un amable frescor. Vino intenso, con fuerza, carácter y suficiente finura que pasa con bien la prueba de estrenar roble americano. Una placentera experiencia, especialmente con un poco más de reposo en botella, capaz de conseguir que en años sucesivos el mismo público vuelva a caer en el mismo sitio. 

Bodegas: Olarra
Web: https://www.grupobodegasolarra.com
D. O. C.: Rioja
Variedades: tempranillo (85 %), mazuelo y graciano (15 %)
Alcohol: 14 %
PVP: 14,45 euros