Cillar de Silos Crianza 2019: doble sorpresa

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Actuación y resultado podrían parecer una especie de hazaña al estilo de los grandes deportistas. Un triunfo inesperado en la elección de los Vinos del Año 2021, planteada a doble vuelta, de la revista británica Decanter. Sus expertos comenzaron por seleccionar aquellas elaboraciones que más les habían sorprendido por su calidad, su originalidad o su precio para finalmente someter a una cata a ciegas a todos los candidatos.

El  proceso terminó con 51 vencedores (Wines of the Year 2021) de los que seis eran de nuestro país. Entre ellos, Cillar de Silos Crianza 2018 que se situaba por su puntuación a poca distancia de los más grandes y por su precio en una situación ventajosa. Era una de las marcas españolas más asequibles y, con diferencia, el tinto de menor coste. 

El día después de aquel éxito comienza ahora con la llegada al mercado de la siguiente añada. Un 2019 que en la Ribera del Duero dibuja vinos especialmente frescos, de un marcado carácter atlántico y, en sus mejores ejemplos, con sobrada categoría, nobleza y elegancia. Así es la nueva edición del crianza de esta ya veterana bodega que presenta una mayoritaria presencia de notas balsámicas y recuerdos a fruta negra (moras) junto con algunos apuntes a bayas rojas salvajes, regaliz, moka y especias. 

Se ofrece, sin excesos, como tinto profundo, intenso, de arenosos taninos. con fuerza y mucho camino por delante. Uno de esos destacados ejemplos buscados por los coleccionistas en los que convergen seria presencia, carácter firme y descarada capacidad de seducción. Y también, un final, largo y equilibrado que insinúa ya la finura que atesora. Doble sorpresa la de este Cillar de Silos Crianza 2019 por su calidad y por su precio.

Bodega: Cillar de Silos
Web: https://cillardesilos.es 
D. O.: Ribera del Duero
Variedad: tempranillo
Alcohol: 14,5 %
PVP: 18 euros