Montecillo 150 Aniversario: la renovación tranquila

Son la pareja perfecta. Por un lado, una presencia que cubre siglo y medio, la mejor tradición riojana y vinos que transforman el paso del tiempo en elegancia, suavidad y empaque. Por otro, una enóloga, Mercedes García Rupérez, dispuesta a incorporar a tanta y tan larga historia lo mejor del presente comenzando por el infinito respeto a la uva y a su procedencia. 

Vinificar por parcelas es la mayor revolución de esta época. Y además, la forma de descubrir dónde se esconde la calidad. A esa búsqueda insistente ha unido el uso generoso de una variedad, graciano, cargada de sabor, color y frescura, y el recurso a técnicas como el sangrado para lograr vinos más intensos. Materiales (barricas mixtas, hormigón…) y formas (depósitos troncocónicos además de cilíndricos) amplían el impulso de esa renovación tranquila. 

Gracias a todo ello llegará dentro de unas semanas al mercado un tinto profundo y expresivo, Montecillo 150 Aniversario Edición Limitada 2018, con mucha capa y todavía más fruta. Seductores aromas, recuerdos intensos a bayas negras, tonos balsámicos, especiados, frescor y cierta potencia lo elevan muy por encima de la categoría que parece sugerir el precio. 

Su presentación y la ocasión, el redondo cumpleaños de Bodegas Montecillo, celebrado con retraso por culpa de la COVID-19, han permitido acercarse a unas cuantas de las joyas que encierran sus calados. El Gran Reserva 2005 es un vino de exquisita finura, escasa producción y coste elevado (120 euros) que solo con el paso de las horas revela sus secretos: notas animales, frutas en licor, tostados, contenida fuerza y enorme complejidad. 

Mucha categoría también, el 22 Barricas Gran Reserva 2011 y muy interesantes otros dos tintos que comparten añada. Garnacha Reserva 2015 se apropia del marcado carácter de viejas cepas de esa variedad para ofrecer, tras una muy larga crianza de más de dos años, un vino sedoso, frutal, sofisticado y con muy buena acidez. Edición Limitada 2015 completa su mayoritario tempranillo con el 30 % de graciano para mostrar potencia, estructura, tensión y juventud.

Un blanco fermentado en barrica, Viña Monty Viura-Tempranillo Blanco Reserva 2016, matizado por la presencia de cítricos, los evidentes recuerdos a pera y en menor medida a manzana, y su afilada acidez, congracia con ese estilo eterno y añade guiños al futuro. Al igual que el llamativo tinto que invita a conmemorar el 150 aniversario de una señalada ocasión, la creación de la tercera bodega más antigua de Rioja, y a desear que vuelvan a elaborarlo todos o casi todos los años. 

Bodegas: Montecillo
Web: https://www.bodegasmontecillo.com
D. O. C.: Rioja
Variedades: tempranillo (85 %) y graciano (15 %)
Alcohol: 13,5 %
PVP: 9 euros  

I. P. L.