El “Ángel de Viñas” salvará viñedos viejos

Rescatar, preservar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción es el objetivo de “Ángel de Viñas”, una iniciativa de González Byass y su fundación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Todo para evitar, señala el grupo bodeguero en un comunicado, la pérdida de biodiversidad, tradición, cultura e historia.

La primera acción de este proyecto será recuperar una viña de 74 años ubicada en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), uno de los cuatro municipios de la provincia de Ávila incluidos en la D. O. Rueda. Son diez hectáreas, plantadas con excepcionales cepas de verdejo cultivadas en vaso, que pertenecen a su consistorio.

José Ramón Lissarrague, Vicente Sotés y Pilar Baeza forman parte del grupo de investigación de la UPM que participa en el proyecto. La colaboración incluirá elaborar un vino con las uvas de ese viñedo y realizar estudios sobre su suelo excepcionalmente arenoso. “Ángel de Viñas” integrará anualmente tres viñedos singulares procedentes de cualquier rincón de la geografía española.