Aragón ofrece a los viticultores parrel, aubun&ambrosina, gonfaus y benedicto

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón ha puesto al servicio del sector vitivinícola los resultados de sus investigaciones con variedades recuperadas. Es el fruto de tres décadas trabajando en la selección clonal de variedades aragonesas y en la recuperación de vidueños diseminados por todo el territorio, informa Heraldo de Aragón.

Entre sus investigaciones, la mejora genética de dos clones de la variedad cariñena, obtenidos de un proceso de selección clonal, y la recuperación de cuatro variedades, parrel, aubun&ambrosina, gonfaus y benedicto. Además de estas variedades autorizadas, hay otras pendientes de reconocimiento administrativo como  albana, betrurian y greta, señala ese periódico. 

Benedicto es una variedad aragonesa considerada la madre del tempranillo. Recientemente han sido localizadas en los viñedos de la bodegas riojanas Familia Luis Cañas 37 cepas muy viejas. Gonfau fue recuperada a partir de ejemplares localizados en Cataluña por Familia Torres y hoy está plantada en la comarca de Les Garrigues (Lleida). La posibilidad de disponer de una mayor número de clones hace todavía más interesantes todos estos trabajos.
Más información: https://www.heraldo.es
Foto: D.O. Cariñena