Finca Río Negro 5º Año 2016, amplio, intenso y sedoso

La interesante combinación que forman esta bodega y algunos cocineros de Guadalajara ha vuelto a dar muestras de su buen hacer. Y Enrique Pérez, el responsable de los fogones del restaurante El Doncel, primera estrella Michelin de la provincia, ha creado para el tinto más exclusivo de la casa una receta que lo realce de la misma forma que ese vino envuelve los sabores del plato. 

Es un confit de perdiz con hierbas aromáticas que hunde sus raíces en la misma tierra, paisaje y vegetación que Finca Río Negro 5º Año 2016. La punta de lanza, desde una zona alta, llamativa y hasta salvaje, de un proyecto que recupera la tradición perdida en esa zona y vuelve a elevar el nivel de una viticultura que alcanzó no poca gloria en el pasado.

Con todo por hacer y por descubrir, la bodega ha seguido el camino de las variedades que mejores resultados han ofrecido en climas parecidos y entornos próximos. Y con dos de ellas, tempranillo y cabernet, y la calma necesaria y poco frecuente en estos tiempos para llevar un vino a su quinto año, se ha lanzado a impulsar su marca más exclusiva. 

La añada y la experiencia han permitido ofrecer una bella y seductora expresión aromática dominada por la fruta negra con alguna presencia de fruta roja. Un tinto fresco y maduro, de lenta evolución, que se muestra extraordinariamente vivo. Y que conjuga los tonos especiados (anís y otros) con la suave impronta de unas maderas nobles que le ayudan a forjar su estructura. Conseguido equilibrio entre potencia y elegancia que es capaz de ofrecer un paladar amplio, intenso y sorprendentemente sedoso. 

Bodega: Finca Río Negro
Web: https://www.fincarionegro.com
IGP: Vinos de la Tierra de Castilla
Variedades: tempranillo (70 %) y cabernet sauvignon (30 %)
Alcohol: 14,1 %
PVP: 28 euros