Nielsen confirma el efecto devastador sobre el vino del cierre de la hostelería

El estudio que realiza la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado del vino en España revela que el ejercicio 2020 estuvo inevitablemente marcado por el devastador efecto de la pandemia, muy en particular sobre la hostelería. El cierre de bares y restaurantes provocó un desvío del consumo hacia el hogar. La venta en supermercados creció un 14 % hasta los 420 millones de litros y los 1.504 millones de euros.

Este incremento no llegó a compensar las ventas perdidas en hostelería. Las cifras de comercialización en el mercado nacional se quedaron en 554 millones de litros y 2.220 millones de euros para el conjunto de los vinos tranquilos, lo que supone un retroceso de un 14 % de su volumen y un 18 % de su valor.

Rioja consiguió incrementar sus ventas en los supermercados el 12,7 %, una evolución similar a la del resto del país, a pesar de lo cual su cuota de mercado disminuyó en 0,9 puntos respecto al año 2019, situándose en el 24,7 %. En la hostelería, la cuota de los vinos de esa denominación se situó en un 31,2 % del volumen, 1,8 puntos menos que en 2019, informa La Prensa del Rioja.