Principales exportadores mundiales de vino en 2020

Francia marcó la caída de la exportación mundial de vino con un descenso en volumen mayor que el de cualquier otro proveedor (setenta millones de litros). El valor del vino francés perdió el 10,8 % y casi 1.060 millones de euros. En un complicado 2020, España e Italia fueron los únicos que no bajaron de precio entre los once primeros proveedores, según el Observatorio Español de Mercados del Vino.  

El descenso del comercio mundial ha sido de 2.096 millones, en un año en el que el sector ha tenido que hacer frente a la COVID-19, los “aranceles Trump”, el brexit, la Ley del Vino de Rusia o la caída del consumo en China. Como suele ocurrir en épocas de crisis, los vinos de mayor precio (espumosos y envasados) marcaron el descenso global, mientras que crecieron las ventas de vinos a granel y, sobre todo, en bag-in-box, productos más económicos.

Las exportaciones de vino de España cayeron menos que las de sus principales competidores (Francia e Italia), tanto en términos de valor como de volumen. En envasados, España y Portugal fueron los únicos que incrementaron sus ventas. En bag-in-box, España creció más que ningún otro (16 millones de litros).
Foto: Vince Veras (Unsplash)