El PP acusa al Gobierno de romper Rioja para complacer a sus socios

El PP ha pedido a la Comisión Europea que no acepte la división de la D. O. C.  Rioja “como ha pedido el gobierno central a instancias del gobierno vasco”. Los eurodiputados populares Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos se han pronunciado en contra de esta iniciativa, y de la intención del gobierno vasco de crear Viñedos de Álava durante una reunión dedicada a revisar el sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen en la UE.

La creación de esa nueva denominación, ha dicho Zoido, se está impulsando “en contra del criterio de la mayoría de bodegueros y productores y tan sólo para complacer las demandas de los socios nacionalistas vascos del gobierno de Pedro Sánchez”. El  parlamentario español y portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo ha pedido a los representantes de la Comisión Europea que tengan en cuenta “la posición de la gran mayoría de los productores y juzguen este expediente con criterios estrictamente técnicos y no políticos”.

Luis Planas, a favor de mantener Rioja 

“Crear nuevas denominaciones no soluciona ninguno de los problemas del vino de Rioja”, ha asegurado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en declaraciones a El Correo. Ni la propuesta rupturista de Viñedos de Álava ni la que plantea el PNV para diferenciar Rioja Alavesa dentro de la denominación de origen “son positivas a la hora de generar valor”, ha concluido. Ese periódico señala también que el consejo regulador ha aprobado, sin oposición interna, presentar un recurso de alzada contra la resolución del Gobierno vasco que busca crear una marca al margen de Rioja.
Foto: D. O. C. Rioja