Exportaciones de vinos a granel: más volumen y menos precio

Las exportaciones españolas de vino a granel han crecido un 32 % en volumen, hasta los 110,7 millones de litros, y un 9% en valor en el mes de febrero de 2021. También ha aumentado la facturación, pero en menor medida, un 9 %, hasta los 41,4 millones de euros al reducirse el precio medio un 17 %, hasta los 37 céntimos. En el interanual a febrero de 2021 (de marzo de 2020 a febrero de 2021), España exportó 10,9 millones de hl, con una caída del 4 %, por valor de 459,6 millones de euros, un descenso del 1,2 %, con aumento del precio medio del 3 % hasta los 42 €/hl.

Los vinos sin ninguna indicación a granel lideraron las pérdidas, al suponer el 71 % del volumen total de vino a granel exportado, aunque mejoran su evolución en los últimos meses. En el interanual a febrero de 2021 se dejaron de exportar 0,5 millones de hl de este tipo de producto. En los últimos doce meses hasta febrero de 2021, solo aumentaron las ventas de los vinos de licor a granel (3 % en valor y 18 % en volumen) y las de los vinos con indicación de variedad a granel (7 % en valor y 1 % en volumen), cayendo las ventas del resto de categorías.

Francia y Alemania se mantienen como los principales clientes para el granel español. Francia cae 23,1 millones de litros pero Alemania es el mercado que más aumenta sus compras de granel español en términos absolutos (35 millones de litros). Italia fue el segundo mercado que más aumentó sus compras, 26,5 millones de litros, según el Observatorio Español de Mercados del  Vino. 

El Reino Unido se ha convertido en el quinto destino para el granel españo, registrando crecimientos del 134 % en valor y del 127 % en volumen en el interanual a febrero de 2021. Desplome de las ventas a Rusia, muy marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley del Vino rusa en junio del pasado año, con un descenso de 4,6 millones de litros.
Foto: Lasseter Winer Unsplash)