Impacto para España de los nuevos aranceles

El Departamento Norteamericano de Comercio (Office of the US Trade Representative) ha revisado al alza algunos de los aranceles que impuso a varios países europeos en octubre del 2019. Una medida, con efectos limitados sobre el vino, que solo afectará a los exportados por Francia y Alemania a partir del 12 de enero. 

Aranceles discriminatorios a competidores suponen mejor posición competitiva para quienes no los sufren. Pero la experiencia de octubre de 2019, con mayores impuestos a Francia, Alemania y España, no sugiere ventajas extraordinarias para competidores como Italia, señala el Observatorio Español de Mercados del Vino. 

¿Pueden las ventas españolas verse afectadas por la posible disminución de ventas de Francia y Alemania a Estados Unidos? No parece probable puesto que se trata de segmentos y mercados diferentes. Aunque, dada la fuerte dependencia del volumen español de ventas de unos pocos mercados, entre los que destacan precisamente esos dos países, es posible que su caída en exportación despierte un menor apetito por compras de vino español.
Foto: Michael Schaffler (Unsplash)