Perelada 5 Finques 2016, una alegría para comenzar el año

La suya no es una historia de cifras aunque podría parecerlo. En su relato aparecen cinco fincas, siete variedades y, entre otros datos y porcentajes, dieciocho meses de crianza en barricas bordelesas de roble americano y francés al 50 %. Son los elementos necesarios para construir un vino que en añadas destacadas puede ofrecer muchas satisfacciones a los aficionados. 

Su origen hay que buscarlo en el impulso que enología y viticultura han recibido en esa parte de la DO Empordà. Cultivar por fincas y por parcelas, apoyarse en los vientos y en la proximidad o lejanía del Mediterráneo, recuperar variedades e incorporar otras era casi el único camino para lograr vinos destacados. Solo hacía falta tiempo para acumular experiencias y comparar resultados. 

Esas combinaciones han dado vida a elaboraciones de enorme calidad presentadas como vinos de finca, monovarietales o experiencias excepcionales. Y de paso, si es que puede decirse así, a este tinto cargado de color, con recuerdos a fruta madura y tonos procedentes de su estancia en madera (tostados, caramelo). Es potente, largo e intenso y está acompañado por recuerdos a brea, anís y chocolate y envuelto en un gratificante frescor balsámico. Todo ello, unido a su precio, lo convierten en una alegría para empezar el año. 

Bodega: Perelada
Web: http://www.perelada.com
DO: Empordà
Variedades: cabernet sauvignon (32 %), garnacha (26 %), merlot (21 %), syrah (11 %), samsó (7 %), monastrell (2 %) y cabernet franc (1 %).
Alcohol: 14 %
PVP: 11,95 euros