Culmen 2015, directo hacia la grandeza

No es un paso más, ni una añada próxima a la perfección que regale un resultado sorprendente. Es la madurez de un proyecto y del emblema de esa casa nacido tiempo atrás. Culmen fue el producto de una época en la que Rioja se empeñaba en demostrar que también sabía hacer otro tipo de vinos además de los que hasta entonces le habían dado fama y gloria.

Y la verdad es que lo consiguió y que sacudió sus cimientos a la espera de que el necesario reposo pusiera las cosas en su sitio. La edad, y de paso la experiencia, le ha sentado bien a todo el mundo. Al viñedo, a la forma de entender la enología y a la manera de analizar el resultado. 

Hoy el frescor está considerado uno de los mayores atributos de cualquier elaboración. Culmen 2015 hace honor a su nombre exhibiendo marcados tonos balsámicos además de profunda capa y complejos aromas a fruta muy madura (moras). Le acompañan notas a regaliz y cacao sobre un fondo de ebanistería que recuerda su paso por las mejores maderas. 

El tinto más destacado de la bodega cumple sobradamente con este título al decir su verdad. Resulta intenso y potente y, sin embargo, se permite exhibir suavidad, equilibrio, finura y elegancia. Y un final con tenues recuerdos minerales que apunta directo hacia la grandeza. Si fuera de otro país, costaría diez veces más. 

Bodega: LAN
Web: https://bodegaslan.com
DOC: Rioja
Variedades: tempranillo (89 %) y graciano (11 %)
Alcohol: 13,5 %
PVP: 42,75 euros