Beltrán Domecq, el caballero del jerez

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El homenaje a un señor del jerez. Así titulaba esta publicación la información sobre la despedida de Beltrán Domecq tras ocho años como presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez. Un acto en petit comité hasta que las circunstancias permitan la convocatoria multitudinaria que estaba prevista. REVISTA DEL VINO se unió entonces a tantos como esperan tener ocasión de reconocer una vez más la sabiduría, la elegancia y el saber estar de Beltrán Domecq. Mientras llega ese momento reproducimos, adaptada, esta entrevista publicada en la web del consejo regulador. 

-¿Qué recuerdos destacaría de estos ocho años al frente de la presidencia

-Recuerdo muchísimas cosas. He cumplido cincuenta años en el sector del vino de Jerez y los últimos los he dedicado al consejo. Ha sido una experiencia muy positiva, ver que las nuevas generaciones se interesan por el jerez, gran incremento del enoturismo,  y, sobre todo, en un claro aumento de su prestigio y calidad.

-¿Cuál es su primer recuerdo de vino?

-Escribí un libro que se llama “El jerez y sus misterios” y ahí cuento muchas anécdotas. Son cincuenta años en el mundo del jerez de manera profesional, pero recuerdo catar vinos cuando tenía ocho años, es decir, mi experiencia con el jerez va mucho más allá de lo profesional.

-¿Son los vinos de Jerez unos grandes desconocidos?

-Hasta cierto punto. En el consejo regulador hemos trabajado muchísimo para promocionar el jerez, con especial dedicación a la formación, con cursos tan especiales como formador homologado o su versión inglesa  “Sherry Educator” en los que cada año hemos recibido a personas de más de doce nacionalidades. Es muy gratificante ver como profesionales del vino de todas partes del mundo disfrutan y se desviven por aprender en pocos días sobre nuestra tierra, nuestras bodegas y nuestros vinos, convirtiéndose en grandes amantes del jerez. Una extensión del Aula de Formación del Vino de Jerez en los mercados de destino, para convertirse así en sus embajadores.

-¿Cuál es la realidad actual de los vinos de Jerez?

-Yo he vivido la época de los 70 y los 80 y la situación del jerez en aquella época era complicada. Teníamos un exceso de producción y se vendía muy barato y con una vejez muy baja. Desde los 90 esto ha ido cambiando, ya tenemos equilibrada la oferta y la demanda y eso ha provocado una mejoría de calidad considerable. Lo que tenemos que hacer, y se está haciendo, es una promoción no solo a profesionales del vino, sino también a los consumidores.

-La mayor parte de su carrera la desarrolló en Domecq. ¿Qué aprendió en esta etapa. –Antes de estar en Domeq me pasé todas las vacaciones de verano aprendiendo en diferentes zonas vinícolas, como en Burdeos, con 17 años, en Borgoña, en California… Cuando empecé en Domeq me dediqué a los vinos de Rioja, también aconsejaba a otros países sobre el proceso de producción de brandy y en Baja California trabajé en la producción de vinos de mesa. Esta última fue una experiencia muy grata porque mejoramos muchísimo la calidad, que era nuestro objetivo y los resultados fueron estupendos.

-Una armonía perfecta para un palo cortado. ¿Y para un fino?

-El fino tiene un ácido acético muy bajo, el más bajo que existe en cualquier vino del mundo. Este es un factor muy positivo para maridar con ensaladas con vinagreta o cualquier producto que tenga vinagre. También va muy bien con salado, con salmón ahumado. Para mi es el vino más universal. En cambio, el palo cortado es un vino con mucho más cuerpo y va muy bien con carnes rojas, por ejemplo.

-¿Cuál es el futuro de los vinos de Jerez?

-Veo un futuro muy positivo. No hay ningún vino como el jerez y tenemos que seguir promocionándolo como hemos hecho en los últimos años.

-¿Cree que los jóvenes valoran el vino de Jerez?

-Eso es lo que pretendemos. Tenemos que hacer que no solo la gente mayor conozca el jerez, sino que la juventud se forme y aprenda también de nuestros vinos.

-¿Cómo es la imagen del vino de Jerez a nivel mundial? ¿Dónde lo consideran más, aparte de España?

-Aparte de España e Inglaterra, hay muchos otros países que son grandes consumidores del vino de Jerez. Alguno de ellos, por orden, son Holanda, Alemania, Estados Unidos…Texto y fotos: DO Jerez