Monovarietales de Ondarre, una invitación a buscar el tiempo perdido

Tienen muchas cosas en común y aun así se parecen muy poco. Les separa una expresión muy distinta, casi opuesta, y les une su pertenencia a la mejor tradición riojana. Un estilo, basado en las largas crianzas y en la combinación de variedades, al que aportan color, acidez, estructura y carácter. La presencia de graciano y mazuelo (cariñena en otras zonas) ha disminuido paulatinamente desde que aquellas tierras recibieron hace más de un siglo la visita de la filoxera. En los últimos años, ambas parecen contemplar -compartiendo escepticismo- los reiterados intentos de defender una causa que parece casi perdida. 

Satisfacción y hasta alegría produce saber que Bodegas Ondarre (situada en Rioja Oriental, como se dice ahora) lanza una nueva gama de tintos monovarietales. La oportunidad para el aficionado de probar y conocer mejor esos dos vidueños y para los elaboradores de seguir avanzando en el estudio de sus posibilidades. Uno de los prometedores resultados, Ondarre Graciano 2017, se presenta cargado de vida, fuerza, madurez y frescor. Capa alta y recuerdos a frutas negras acompañan a las notas a especias, café y tostados de una madera que ha contribuido a modular su estructura. 

Su pareja en este viaje por separado, Ondarre Mazuelo 2017, sorprende por la intensidad de sus notas a frutos rojos seguidas de leves recuerdos a violetas y cassis. Tiene cuerpo, suave tacto, la casi inapreciable impronta de su prudente paso por barricas y una acidez que lo equilibra transmitiendo tensión a todo el conjunto. Probarlo es evocar aquellas épocas en que la mazuelo (y también la garnacha) forjaron un interesante pasado para esa zona, llamada entonces Rioja Baja, y contribuyeron al éxito del resto de la denominación. Y también, disfrutar de un tinto -claro aspirante a convertirse en la joya de la corona- complejo, distinguido y seductor que invita a buscar el tiempo perdido. 

I. P. L. 

Bodega: Ondarre
Web: https://www.grupobodegasolarra.com
DOCa: Rioja
Variedades: graciano / mazuelo
Alcohol: 15% / 13,5%
PVP: 15 euros