La crisis afecta al 94% de las bodegas españolas, especialmente a las más pequeñas

El 93,9% de las bodegas de nuestro país sigue considerando que se han visto afectadas “bastante”, “gravemente” o “muy gravemente”. Este dato es solo un 2% inferior al obtenido en la anterior encuesta realizada hace dos meses por la Federación Española del Vino (FEV) y ahora actualizada. Además, los elaboradores señalan que su facturación durante el primer semestre se ha reducido de media en un 38,7%.

Las microempresas (menos de 10 trabajadores y de 2 millones de euros de ingresos) son las más afectadas con una caída media del 54% en su facturación durante los seis primeros meses del año. El resto, pequeñas, medianas y grandes, sufren una reducción de aproximadamente el 30%.

A pesar de una bajada del 12% en abril, el 61% de las bodegas afirma que empieza a notar cierta mejoría en algunos mercados de exportación. El 81,7% manifiesta vender en el canal digital. La facturación, que ha aumentado de media un 161% en ese canal desde mediados de marzo, siguie suponiendo un porcentaje muy pequeño de las ventas para la gran mayoría.
Foto: Rodrigo Abreu (Unsplash)