Estados Unidos gastó 192 millones de euros menos (24%) en vino envasado durante los seis primeros meses de aplicación de la subida de aranceles contra productos de España, Francia, Alemania y Reino Unido. La medida excluye a Italia, Portugal y los proveedores del Nuevo Mundo. En estos 6 meses, Estados Unidos solo importó 1,6 millones menos de litros de vino envasado español (6,7%) con una caída de 6,65 millones de euros (5,8%).
Francia ha sido el principal afectado por la suma de los aranceles y los efectos del coronavirus perdiendo en este medio año en torno a 180 millones de euros, un 31,3%, Sus ventas de vino envasado han pasado de 576 a 396 millones de euros, según datos publicados por la Aduana de Estados Unidos y recogidos por el Observatorio Español de Mercados del Vino (OEMV).
Italia, país excluido de los aranceles, se consolidó como primer proveedor y empieza a notar los efectos del coronavirus. Sus ventas disminuyeron en 4,5 millones de litros, si bien facturó 22,7 millones más de euros al subir su precio un 7,3%.
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