Fuentes del Silencio identifica variedades casi extinguidas

El veredicto inapelable de los análisis de ADN ha establecido que se trata de gran negro, una variedad «de la que hablaban los ancianos del lugar pero de la que poco más se sabía en la zona”, cuenta el Diario de León. La recuperación de viejísimos viñedos ha permitido a los responsables de Fuentes del Silencio llevar a cabo una investigación sobre variedades casi extinguidas.

La bodega, situada en Herreros de Jamuz (León), estableció un acuerdo de colaboración con un especialista suizo, José Vouillamoz, que ha comparado las muestras recibidas con las 2.500 que forman su base de datos, explica el periódico. De esa forma ha podido establecer que se trata de un cruce entre petit bouschet y aramon conocido en la zona como gran negro. 

Petit bouschet es una variedad tintorera cuyo posterior cruce con la garnacha daría lugar a la alicante bouschet también conocida como garnacha tintorera. Las escasas variedades que tienen la pulpa coloreada se han utilizado tradicionalmente para dar más color a los vinos de numerosas zonas.
Más información: https://www.diariodeleon.es
Foto: Bodega Fuentes del Silencio