El albariño y algunos de los mejores ejemplos, por The Guardian

“Amigo del marisco, fresco, fragante y cítrico, el albariño es uno de los regalos de España al mundo del vino en general”. Así comienza el reportaje titulado “Todo sobre el albariño: el gran vino blanco de España”, publicado por el diario británico The Guardian. 

David Williams, periodista especializado, escribe una lista que considera “un lujo inimaginable”. La relación incluye un día soleado junto al mar, un plato de marisco y una funda para mantener fría la botella “del gran vino blanco español”, insiste. Esto último se puede hacer a un precio razonable con la marca seleccionada por una conocida cadena de supermercados, señala, o bien optar por los blancos secos más elegantes como Mar de Frades 2019 “con clara y brillante fruta, textura sedosa y esos recuerdos salobres tan evocadores de sus orígenes (Rías Baixas)”.

A Palacio de Fefiñanes 2019, al que considera uno de los mejores ejemplos, lo describe como “espléndidamente floral, herbáceo y frutal (pera jugosa sutilmente perfumada de albaricoque)”. Muchos de los mejores vinos de Rías Baixas, afirma, son puro albariño y cita como ejemplo a Pazo de Señorans 2018 al que considera impecable. Entre los que combinan albariño con otros vidueños locales como caíño, loureiro o treixadura cita a Lagar de Cervera, “una rama gallega del gran productor histórico de Rioja, La Rioja Alta, con sugerentes y limpios recuerdos a hierba y a árboles frutales”.

El artículo se cierra citando la existencia de un gran albariño o alvarinho al otro lado de la frontera, en la región de Vinho Verde, al norte de Portugal. Y también, prometedores ejemplos en tierras mucho más lejanas como Nueva Zelanda o Francia.
Más información: https://www.theguardian.com
Foto: Pazo Señorans