Las exportaciones a EE. UU. comienzan a acusar aranceles y coronavirus

EE.UU. importó más vino envasado español e Italiano en enero y febrero, pero mucho menos en marzo, coincidiendo con las restricciones comerciales por el coronavirus. Las importaciones de vino envasado español solo cayeron durante los cinco primeros meses de su aplicación (de noviembre de 2019 a a marzo de 2020) un 3,6% en volumen (0,7 millones de litros) y un 2,3% en valor (2,5 millones de dólares) a precios algo más altos. Francia ha sido el principal perjudicado por los aranceles de Trump perdiendo un 27% en valor y 5 millones de litros.

Estados Unidos ha reducido en ese periodo sus importaciones de vino envasado un 2,4% en términos de volumen y un 6,2% en valor, hasta los 288 millones de litros y los 1.692 millones de dólares. Sin embargo, las importaciones de vino espumoso y a granel aumentaron en torno al 20%, con pésimos datos para el vino en formato bag-in-box, cuyas compras se desplomaron más del 40% en volumen y del  30% en valor.

Italia, que no está incluida en las medidas contra España, Francia, Alemania y Reino Unido, ha salido beneficiada del conflicto y ha aumentado en 45 millones de dólares (7,5%) el valor de sus ventas de vino envasado a Estados Unidos. Aun así sus exportaciones a ese país han caído un 1,5% en volumen (1,6 millones de litros) perdiendo más litros que España, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino (OEMV).
Foto: Library of Congress (Unsplash)