Inés Baigorri: “Viñedos de Álava tiene ahora más sentido que nunca”

Varias declaraciones en favor de Viñedos de Álava, una futura denominación de origen en fase de tramitación que separaría la Rioja Alavesa del resto de Rioja, se han sucedido en las últimas horas. Inés Baigorri, gerente de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), la entidad promotora, ha roto su silencio en una entrevista emitida por Radio Vitoria, de la EiTB (Radio Televisión Pública Vasca). En ella ha insistido en que “algo falla”, “que hay que poner soluciones estructurales a lo que nos ha ocurrido” o “que la situación hay que redibujarla y cambiarla”. 

Finalmente el entrevistador le pregunta si es el momento de dejar para más adelante Viñedos de Álava o van a seguir insistiendo. Baigorri comienza por considerarla “una alternativa muy buena y muy ilusionante en un momento en que todos necesitamos eso” para añadir que “tiene ahora más sentido que nunca y creo que lo estamos viendo”. “Entiendo -asegura- que se irá con ello adelante pero eso lo tienen que decidir los interesados, a través de nuestra asamblea como siempre”. En ningún momento se plantean cuestiones sobre las bodegas que han abandonado la asociación o se intenta confirmar el número de asociados presentes en la asamblea que aprobó los nuevos estatutos.  

“El futuro de Rioja Alavesa está en juego”, es el título de un artículo publicado en El Diario por Kike Fernández de Pinedo. El  portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava anuncia que “nubarrones negros” acechan a Rioja Alavesa y utiliza también la palabra “estructural” para definir a la crisis que en su opinión afecta a esa zona. 

Fernández de Pinedo se refiere a crisis anteriores que fueron “solventadas por el lobby de las grandes bodegas de la DO Rioja bajando los precios de las botellas, y tirando los de la uva, lo que supuso desalojar del mercado a un buen número de pequeñas bodegas y viticultores”. Afirma también que el objetivo no puede ser volver “ al modelo de siempre” que “ya no sirve a la mayoría de bodegas familiares” y concluye que “es el momento de impulsar de forma decidida la nueva denominación Viñedos de Álava u otras iniciativas nuevas, antes de que sea demasiado tarde”.
Mas información: https://www.eitb.eus y https://www.eldiario
Foto: Maja Petric (Unsplash)