Una investigación realizada por la Universidad de Harvard pone de manifiesto que un estilo de vida saludable que incluya el consumo moderado de alcohol, ejercicio, dieta adecuada y no fumar se asocia con una mayor esperanza de vida. Los resultados, cuando entre las condiciones analizadas no se ha incluido el consumo moderado, señalaban que la esperanza de vida era menor.
El estudio, que ha reunido información sobre 112.000 profesionales de la salud, se ha publicado en la revista médica The BMJ y han sido reproducido por Wine Spectator. Los investigadores analizaron las tasas de tres enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer) y también rastrearon cinco factores relacionados con el estilo de vida: tabaquismo, índice de masa corporal (IMC), actividad física regular moderada a vigorosa, consumo moderado de alcohol y calidad de la dieta.
Los resultados fueron prometedores para los bebedores moderados. Además, el estudio encontró una correlación significativa entre la ingesta de alcohol y niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el llamado colesterol bueno.
Más información: https://www.winespectator.com
Foro: Tom Neelis (Unsplash)