Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino

Aranda de Duero ha logrado imponerse a Rueda, Haro y Cariñena para ser en 2020 la Ciudad Europea del Vino. La celebración de Foro Duero 2020, punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola sobre los últimos avances relacionados con el cultivo ecológico, ha sido parte destacada de su propuesta.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Aranda estaba enfocado a la sostenibilidad del mundo del vino, promoviendo técnicas culturales ecológicas, el respeto medioambiental y la lucha contra el cambio climático desde el viñedo. Además lo avalaban numerosas iniciativas que ya se desarrollan desde hace años en esta ciudad, como la Fiesta de la Vendimia, los Premios Envero, el festival Sonorama Ribera, el Descenso del Vino por el río Duero, el curso de Viticultura y Enología de la Universidad de Burgos, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo o el Concurso de Tapas, entre otras.

El ayuntamiento de Aranda de Duero baraja un presupuesto próximo a los 4,8 millones de euros para los proyectos relacionados con este nombramiento. Haro, una de sus rivales, se ha apresurado a mostrarse satisfecha con el trabajo realizado y a felicitar a la ciudad ganadora.