Manifestaciones en Requena, Vilafranca del Penedès y Almendralejo

Más de 200 tractores y 3000 personas, según los convocantes, han salido a las calles de Requena para reclamar unos precios dignos de la uva destinada a la elaboración de vinos y cavas. Las organizaciones agrarias calculan que si se confirman los precios a la baja que están ofreciendo las grandes bodegas, los productores valencianos sufrirán unas pérdidas económicas superiores a los 28 millones de euros. De esta cantidad, cerca de 7,5 millones corresponden al sector del cava de Requena.

Bajo el lema ‘Por el cava y el sector vitivinícola’ y con pancartas que rezaban ‘Ningún fondo buitre pisotea mi uva’, ‘Al pan, pan y al vino, vino: esto es un atraco’ o ‘No a las grandes corporaciones que desangran el medio rural’, los manifestantes valencianos se sumaron a los paros convocados en otras regiones productoras vitivinícolas como Cataluña y Extremadura.

En Vilafranca del Penedès (Barcelona) se ha interrumpido la vendimia y los tractores han ocupado las calles para protestar por los bajos precios de la uva destinada al cava. También en Almendralejo (Badajoz), movilizaciones para pedir precios justos. Las cifras que les ofrecen, aseguran, han descendido un 40% respecto al año anterior.