El vino tinto puede ayudar a la conquista de Marte

El resveratrol del vino tinto podría ayudar a los astronautas a combatir la pérdida de masa muscular durante su permanencia en lugares con gravedad reducida como Marte, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology. La fuerza gravitatoria de Marte es solo el 40% de la Tierra y los viajeros entre uno y otro lugar invertirán en el traslado unos nueve meses.

Después de solo tres semanas en el espacio el sóleo, músculo situado en la cara posterior de la pierna, se reduce en un tercera parte. Esta situación aparece acompañada de una pérdida de fibras musculares de contracción lenta necesarias para la resistencia”, explica la Dra. Marie Mortreux, autora principal del estudio financiado por la NASA y realizado en el Beth Israel Deaconess Medical Center (Harvard Medical School).

Los experimentos con ratas, sometidas a una gravedad similar a la de Marte y a las que se suministró una pequeña dosis diaria de resveratrol, demostraron que los músculos de estos animales preservaban sus funciones y no se atrofiaban. El resveratrol se encuentra en la piel de frutas como los arándanos, frambuesas, moras y uvas. Durante la fermentación en presencia de los hollejos pasa al vino tinto.

Más información:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2019.00899/full