Tío Pepe, el jerez más deseado del mundo

The Drinks International Bar Report ha situado al fino Tío Pepe como el vino de Jerez más deseado del mundo. Para elaborar este informe, la revista británica Drinks Internacional ha preguntado a los mejores especialistas en cócteles del mundo cuáles son los vinos y licores que más han empleado en sus combinaciones y que más han solicitado los clientes. La respuesta en el capítulo de vinos de Jerez ha sido clara: Tío Pepe.

La historia

José María Ángel y Vargas, el Tío Pepe fue, junto a Francisco Gutiérrez de Agüera, una de las primeras personas en ayudar y asesorar a su sobrino, Manuel María González Ángel, fundador de González Byass, cuando se inició en el negocio. Aunque los vinos para la exportación eran preferiblemente los olorosos abocados, comienza a adquirir pequeñas partidas de fino a algunos almacenistas seleccionados personalmente por el propio tío Pepe. 

En 1844, Manuel María envía una bota a Robert Blake Byass, su socio comercial en Inglaterra. El primer vino fino de Jerez había llegado a Inglaterra. Como prueba está la carta que envía Byass a Manuel María en agosto de 1844, en la que se describe el vino como “very, very, pale”. Pero este vino fino no solo fue enviado a Londres. También se mandó a Nueva York donde el agente de aquella ciudad se refiere en una carta al vino remitido en octubre de 1850 y pide otras dos cuartas.

El primer Tío Pepe embotellado del que hay constancia fue enviado en 1855 como regalo de  Navidad a Lord Brownlow Cecil, Gobernador de Gibraltar. Formaba parte de una caja surtida en la que había seis botellas de este fino.