Andalucía ya tiene su primer Master of Wine

Se llama Jonas Tofterup, vive en Benalmádena, nació en Dinamarca y pasó parte de su infancia en Málaga. Más tarde tuvo la oportunidad de recorrer durante sus vacaciones los viñedos de la Rioja, Penedés y Valdepeñas. Volvió a España en 2012 tras conocer a su mujer natural de Granada.

Concluidos sus estudios de Ingeniería de Alimentos en Copenhague hizó un Master en Ciencias de Enología y Viticultura. Realizó vendimias en bodegas como Castaño, en la de George Breuer -un enólogo especializado en la elaboración de riesling- y en la bodega alemana más conocida por sus pinot noir, Bernhard Huber. Ya entonces su sueño era inscribirse en el Instituto Master of Wine (IMW). Como paso previo siguió el programa WSET, logrando el nivel 4 o Diploma (DipWSET).

Ha trabajado en numerosas bodegas del norte de España y actualmente se dedica a la exportación.También es editor del material de estudio para el WSET y asesor de compras de grandes cadenas de supermercados europeos. También dirige, conjuntamente con Javier Azcona,  Iberian Wine Academy (IWA), la única que ofrece cursos WSET en Málaga y Andalucía.

Los resultados de las pruebas del último examen de Master of Wine (MW) se dieron a conocer el 22 de Febrero de 2019. Ese día fueron seis los aprobados. Cinco aspirantes de Francia, Estados Unidos, Australia, Suecia e Irlanda y uno de España: Jonas Tofterup.