El Vila Viniteca de Cata por Parejas, el 24 de marzo en Madrid

Aficionados y profesionales del mundo del vino se darán cita el 24 de marzo en el Casino de Madrid para adivinar las características de vinos de todo el mundo. Es la duodécima edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. Los 40.000 euros del premio, el de mayor dotación económica, se reparten en 30.000 euros para la pareja de cata ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera.

Este certamen, único y singular, porque cada pareja debe acordar las respuestas, fue creado en 2007 por Quim Vila y Siscu Martí propietarios de Vila Viniteca. El concurso se celebra un año en Madrid y otro en Barcelona de forma alterna. En 1997 Guinovart ilustró el catálogo de Vila Viniteca. En esta edición, coincidiendo con la celebración del año Guinovart, se ha elegido una de sus obras para confeccionar el cartel.

Las 120 parejas –240 catadores– prueban siete vinos en la fase clasificatoria servidos en copas Riedel sin decantación previa. Solo 10 parejas pasan a la final, donde se catan siete vinos más. Aquellas parejas que más características acierten de cada uno de los vinos seleccionados -en el más estricto secreto- serán las ganadoras. Un notario vela por el correcto funcionamiento del concurso y por el estricto cumplimiento de las normas.

Las inscripciones al Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas se abrieron el 9 de enero a las 10.00h. Este año quedaron cubiertas en menos de 5 minutos y hay, una vez más, una larga lista de espera. El precio de la inscripción ha sido de 200 euros por pareja.

Los participantes deben descubrir de cada vino el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la denominación de origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata se tendrá en cuenta en caso de empate.  

En paralelo a la competición, el premio acoge un feria de más de cuarenta  bodegas (de 11:00 a 18:30h) y de quesos seleccionados por Vila Viniteca (de 14:00 a 15:30h). Las entradas para asistir como público al concurso de cata y disfrutar de los vinos, cavas, destilados y quesos se pueden adquirir en https://www.vilaviniteca.es/es/entrada-publico-12-premio-cata-por-parejas.html por 15 euros.

El jurado

El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas cuenta con un jurado formado por profesionales relacionados con diversas áreas del mundo del vino. Entre sus componentes, Xandra Falcó (Pagos Marqués de Griñón), Jordi Segura (Euroselecció) y Sara Pérez (Venus La Universal).
En 2018, los vinos escogidos para el 11º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas fueron los siguientes:

Fase clasificatoria
1. Delamotte Blanc de Blancs 2007.
AOC Champagne.
2. Selosse Brut Initial Blanc de Blancs. AOC Champagne.
3. Les Brugueres 2011. DOQ Priorat.
4. Château de Fieuzal Blanc 1990. AOC Pessac Léognan.
5. Artadi Viña El Pisón 2007 (Magnum). DOCa Rioja.
6. Vega Sicilia Único Gran Reserva 2007 (Magnum). DO Ribera del Duero.
7. Almirez 2015. DO Toro.

Fase final
8. Franz Hirtzberger Axpoint Grüner Veltliner Smaragd 2015. Wachau. Austria.
9. Movia Veliko Velo 2009. Brda. Eslovenia.
10. Te Mata Cape Crest Sauvignon Blanc 2016. Hawke’s Bay. New Zealand.
11. Torelló 225 Brut Nature Gran Reserva 2013 (Magnum). DO Cava Paraje Calificado.
12. Passopisciaro Contrada Porcaria 2014. IGT Sicilia.
13. Eisele Vineyard Cabernet Sauvignon 2013. Napa Valley.
14. Thanisch Berncasteler Doctor Auslese 2014. Mosel-Saar-Ruwer.

Las cifras

En la pasada edición del concurso, que requiere una estricta organización y logística, se utilizaron 2.700 copas Riedel. Se sirvieron 246 botellas en la Fase clasificatoria y 23 en la fase final. Doce enólogos y sommeliers de Vila Viniteca prepararon y cataron todos los vinos del concurso, y 12 camareros del catering Aspic se encargaron de servirlos a los concursantes

A la feria de vinos –que siempre se celebra en paralelo al premio– asistieron más de 1.500 personas que, junto a los 240 participantes, degustaron 117 tipos de quesos y disfrutaron de los cavas, champagnes, vinos y destilados que presentaban más de 60 bodegas. Un total de 130 personas de Vila Viniteca participaron en la organización de este acto.