Cumal 2016, presencia imprescindible

Ver Galería
1 Fotos
Cumal 2016, presencia imprescindible
1 Prieto Picudo Viña Centenaria

Su racimo pequeño y compacto y sus bayas ovaladas dan nombre a esta singular variedad (prieto picudo), originaria del sur de la provincia de León, que llegó a sentir próximo el peligro de extinción.  Entre las razones pudo estar el llamativo porte rastrero de las cepas viejas, con la cabeza enterrada y las ramas pegadas al suelo, que hace más lenta y difícil cualquier labor en el campo. No admite otra poda y otra vendimia que la manual pero regala a cambio su original  expresión: suave, sedosa, delicada, elegante y muy aromática.

Así es Cumal 2016, producto de cepas centenarias plantadas en zonas elevadas (850 metros) de Pajares de Los Oteros. Le acompaña el perfume de las violetas, la exuberante presencia de fruta roja (fresa, grosella) y, rompiendo mitos, una capa profunda y la suficiente sensación de densidad y volumen para que nadie se atreva a calificarlo de ligero. Su  sabor resulta tan agradable como peculiar y su final revela cuerpo, estructura y la discreta presencia de una madera que le otorga sus tonos característicos entre los que no falta el anís y el caramelo.

Dominio Dostares se apunta el innegable mérito de haber recuperado doce hectáreas de prieto picudo para ofrecer este tinto de muy larga vida y especial finura. Una elaboración sobrada de carácter, y tan alejada de modas impuestas y estilos previamente establecidos, que su presencia siempre necesaria se ha convertido ya en imprescindible.

Bodega: Dominio Dostares
Web: https://www.dominiodostares.com/
Zona: IGP Castilla y León
Variedad
: prieto picudo
Alcohol: 14,5%
Precio: 18,90 euros