Juvé & Camps, ecológico y certificado

Please select a featured image for your post

Finas burbujas, espuma cremosa y  recuerdos a larga crianza (pan tostado y bollería) realzados por su habitual frescor cítrico. También, delicadas notas a fruta blanca (manzana y otras) además de un largo, sugerente e intenso final. Así es Juvé & Camps Reserva de la Familia 2015 un cava que en esta añada se mantiene fiel a su estilo y que a la vez se muestra más expresivo que en otras ocasiones.

La pregunta es si esa mayor nitidez en sus sabores y aromas se debe a la calidad de la cosecha, a la normal progresión de la bodega o a otra causa. La respuesta puede ser una suma de todo ello pero sin olvidar que los vinos de esa casa cuentan a partir del 2015 con certificación ecológica. El final de un proceso de reconversión de los viñedos que ha durado varios años.

Así que es posible, incluso probable, que la generosidad de la tierra nos agradezca los cuidados que recibe con entregando de mejores uvas. A partir de allí, la mano del hombre reduciendo al mínimo o eliminando cualquier injerencia sobre los mostos ha hecho el resto. De esa forma tendremos la oportunidad de disfrutar estas Navidades de un cava más serio y más alegre por muchos motivos. Entre otros, que es ecológico y está certificado. Y además, que no es poco, brut nature.