Unzu Blanco 2024 y el mágico paso del tiempo

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Su primer saludo, la pasada primavera, fue radiante y juvenil. Mostraba ya claramente por entonces que era una invitación a repetir. Y que Julián Chivite junto con una afamada asesora, Valérie Lavigne, habían ajustado la presencia de madera como pocos saben hacer. También la fecha ligeramente adelantada de la vendimia dejaba el camino abierto hacia el frescor y la elegancia. 

Así fue recibido en el mes de mayo Unzu Blanco 2024, un chardonnay navarro criado y fermentado parcialmente (40 %) en barrica. El resto pasó el mismo tiempo, seis meses, en un depósito de acero inoxidable acompañado de sus lías. Tan precisa elaboración dejaba en el aire la certeza o al menos la duda de si a ese blanco rutilante le faltaba tiempo en botella. 

Es ahora, medio año después, cuando lo confirma. Y el momento en que la suave impronta de la madera nueva y francesa permite ocupar el primer plano a la fruta (manzana, piña). Le acompañan el eco de recuerdos florales y notas cítricas que dan paso a un trago tan sugerente como el primer día. Una segunda y mejorada versión, gracias al mágico paso del tiempo, que amenaza con seguir creciendo en botella para ofrecer una tercera.   

Empresa: Unzurrunzaga & Chivite
Web: https://www.unzuwines.com
IGP: 3 Riberas
Variedad: chardonnay
Alcohol: 13 %
PVP: 17,50 euros