Ancestral Montònega 2023, una relación seria, honesta y para toda la vida

MARÍA JESÚS ALONSO

Está dibujado con las más suaves pinceladas. Trazos especialmente delicados que marcan el final de un breve camino guiado, en cuanto a la enología, por la mínima intervención. Y que lleva el respeto a la uva uno o varios pasos más allá de lo conseguido hasta ahora en la mayoría de las ocasiones. Con la variedad, montònega, descrita como parellada o emparentada con ella, se elabora este espumoso ancestral siguiendo un método muy diferente al tradicional que utilizan, entre otros, el champán, el cava y sus escisiones.

Mientras que esas denominaciones se oponen a todo lo que no sea segunda fermentación en botella (con el añadido de levaduras y azúcar), los espumosos ancestrales comienzan su fermentación en depósitos. Ese zumo -a medio camino entre el mosto y el vino- se encierra en una botella para atrapar la espuma que sigue desprendiendo. El resultado, más natural, suele partir de racimos en sazón o más cerca de ese momento, contener menos alcohol e integrar bien su carbónico.  

Ancestral Montònega 2023 presume de muy poco grado alcohólico e intensa carga aromática. Un abanico de notas que incluye desde las más frescas (pera y melón) hasta algunos apuntes un poco más maduros a frutas con hueso. Muestra también nítidos tonos cítricos y el eco de algunos recuerdos a flores, hierbas y plantas. Un trago acompañado de suficiente acidez y fina burbuja que resulta seco, largo, estilizado y muy agradable. Verdadera bendición -tras doce meses padeciendo una situación próxima a la viticultura de guerra- que invita a proponerle una relación seria, honesta y para toda la vida. 

Bodegas: Can Sumoi
Web: https://cansumoi.cat
Zona: Baix Penedès (Tarragona)
Variedad: montònega
Alcohol: 9,5 %
PVP: 15,75 euros