James Suckling concede cien puntos a cuatro vinos españoles 

“Perfección española” es la expresión que utiliza el crítico estadounidense James Suckling para referirse al momento que viven nuestros vinos. Una referencia a su informe semanal de cata, dedicado también a vinos alemanes y australianos, en el que considera perfectos (cien puntos) a siete vinos. Cuatro de ellos proceden de España “donde una nueva generación está impulsando un renacimiento hacia la frescura, la claridad y los vinos fácilmente bebibles”.

Suckling se muestra especialmente satisfecho del trabajo realizado en Gredos por Daniel Landi y Fernando García, de Comando G, que elaboran garnachas “cada vez más frescas, más intelectuales y etéreas, que subrayan la austeridad y la elegancia más que la riqueza y la opulencia”. Dos de sus creaciones, Rumbo al Norte 2020 y Tumba del Rey Moro 2021, recibieron -dice- puntuaciones perfectas. 

Los elogios de este especialista se extienden también a un vino alavés, Viña El Pisón, que “muestra aún más mineralidad y refinamiento, con la misma precisión que caracteriza a los mejores vinos de Artadi”. La cosecha 2021 “resulta inmediatamente atractiva y accesible en su juventud, pero eso no significa que no envejezca bien”.

El reportaje se detiene en la Ribera del Duero para analizar un largo viaje de Peter Sisseck realizando los cambios necesarios y afinando sus vinos “para llegar a donde quiere estar en medio de un escenario climático cambiante”. Pingus 2021 es, en palabras de James Suckling, “una de las mejores añadas que conocemos, con una coexistencia agradable de profundidad y delicadeza combinada con riqueza y frescura”.
Más información: https://www.jamessuckling.com
Foto: Bodegas Artadi