Finca Martelo 2019: difícil aguardar un solo día más

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Su historia la escribe el tiempo. Y también el sol y el viento que inciden sobre un viñedo situado a los pies de la Sierra Cantabria. Es allí donde viejas cepas de tempranillo, mezcladas con otras variedades tintas y alguna blanca, contemplan el paso de los años. En esta ocasión, tres (y más si fuera necesario) para que cada elemento se ordene; para que coincidan todas las circunstancias y una añada excelente permita que Finca Martelo vea de nuevo la luz. 

Su nombre lo dice casi todo. Confiable etiqueta que ofrece sin jamás defraudar una considerable carga frutal. Intensas notas a frambuesa, fresa y sobre todo moras acompañadas de recuerdos a regaliz, cacao, cedro y café. Distinción, finura y redondez confirman esa identidad que no se siente perturbada por la suave impronta de una combinación de barricas mayoritariamente americanas pero también francesas. 

Cierran su círculo sensaciones ligeramente cremosas y taninos que recrean una agradable textura arenosa. Todo ello bajo la influencia de un  marcado frescor balsámico y algunos tenues apuntes (clavo, pimienta, brea y una incipiente evocación al cuero) que se alinean con su sugerente profundidad. Un tinto con fuerza, elegancia, capacidad de seducción y mucho futuro que se ha hecho esperar hasta hacer difícil aguardar un solo día más.

Bodega: Torre de Oña
Web: https://www.riojalta.com
D. O. C.: Rioja
Variedades: tempranillo (95 %), mazuelo, garnacha y viura (5 %)
Alcohol: 14,5 %
PVP: 25 euros