Mimao Garnacha 2021 y Garnacha Blanca 2021, cuidadas y agradecidas elaboraciones

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Son generosas y profundamente agradecidas. Y cuando se sienten queridas ofrecen lo mejor de sí mismas. Especialmente en tierras como las de Navarra donde desde hace mucho tiempo entregan una de sus mejores expresiones. Así son las garnachas, vidueños que están recuperando con rapidez, en versión blanca o tinta, los puestos destacados que nunca debieron perder. 

Una bodega de larga trayectoria, cepas viejas, viñedos familiares y espectacular elaboración coinciden en estas dos botellas ya definidas por su nombre. Una de ellas es un tinto que respeta el carácter de esas uvas gracias, entre otras cosas, a su ajustada crianza -ocho meses- en barricas de roble francés. La primera impresión, notas a bayas rojas (frambuesas, arándanos y grosellas), caramelos de violeta y discretos apuntes a madera, tostados y especias.

Le acompañan también el recuerdo sugerente de sus hollejos, la evocación a monte bajo y los tonos a frutos como la algarroba. El prólogo de un trago maduro y fresco que incluye, como casi todo buen ejemplo de la variedad, algunas briznas de alcohol. Una secuencia de sensaciones que al igual que su final, largo complejo, redondo y hasta algo voluptuoso, resultan amables y placenteras. 

Mimao Garnacha Blanca 2021 ofrece delicados aromas a flores blancas, manzana y melón matizados por el recuerdo a plantas como el hinojo y a la piel de algunos cítricos. Un blanco largo, algo cremoso y bastante fresco que tiene como mayor virtud su equilibrio. Y que además cuenta con calidad y volumen suficientes para imponerse a la presencia sutil de la madera y exhibir, en todo momento, su elegancia y belleza.

Bodega: Inurrieta
Web: https://www.bodegainurrieta.com
D. O.: Navarra
Variedades: garnacha / garnacha blanca
Alcohol: 15 % / 12,5 %
PVP: 13,11 euros / 13,11 euros