I. P. L.
Vuela, como tantas veces en el mundo del vino, sobre las alas de ese realismo mágico capaz provocar una ilusión que a nadie sorprenda. Una alegría compartida que solo podía llamarse el World Verdejo Day en un país repleto de wine academies y otros títulos parecidos. Es también el homenaje merecido a una variedad que llena de personalidad los vinos de Rueda y que se extiende a pasos agigantados por otras zonas amenazando su continuidad como propietaria casi exclusiva.
La jornada figura hoy viernes 9 de julio “en el calendario de todos aquellos países en los que la DO Rueda comercializa sus vinos”. Así lo señala una nota de prensa del consejo regulador que parece destinada a publicarse mañana día 10 en su página web para anunciar una fiesta que se celebra hoy. Vuelo de altura que refuerza una propuesta (brindar hoy con verdejo) que seguiremos al pie de la letra con una de las botellas (Chapirete Selección 2022) que llevan ya varios días reposando en una cava climatizada.
Otra posibilidad es acudir a las páginas de la revista británica Decanter que ofrece una selección de los verdejos más destacados de un concurso cuyo nombre escriben sus organizadores en inglés: Decanter World Wine Awards. Previamente nos recuerdan que muestras de tan interesante vidueño se pueden encontrar en Almansa, La Mancha, Cigales, Rioja, Castilla y León, Uclés y Valles de Benavente.
Los verdejos más destacados son los dos dorados (un estilo tradicional) de Bodegas de Alberto y uno de Cuatro Rayas que se sitúan entre los 93 y los 94 puntos. Medallas de plata que comparten con unos cuantos blancos jóvenes y otros fermentados o criados en barrica. Con 93 puntos aparecen Quiban 2021 de Bodegas Iturria (DO Toro) y Bestia Parda 2018 de Bodegas Pedro Escudero (Castilla y Léon). Y con 92, Pisuerga Verdejo 2020 (Bodegas Cuatro Rayas) y Diez Siglos de Verdejo Barrica 2021.
Más información: https://www.dorueda.com
Foto: DO Rueda