Rocafosca 2020, sugerente y mineral

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es un tinto de llamativo nombre señalado por el recuerdo nítido de la tierra del Priorat, de la piedra que con frecuencia la cubre y de unas cepas que hunden sus raíces directamente sobre ese tipo de pizarra llamado licorella. Y también por la combinación de uvas procedentes de varias fincas unidas por una cálida madurez y por el cuidado trabajo enológico que firma Jose Mas. 

En sus aromas destaca la pureza de una fruta que se impone a la suavidad de sus notas tostadas. La manera que tiene el vino de agradecer la crianza en fudres y ánforas y la fermentación en acero inoxidable y cemento. El resto, la intensidad y fuerza que muestra nada más abrir la botella, surge del carácter que define a la zona y a sus variedades tradicionales. 

Rocafosca 2020, que parece diseñado para ser una especie de introducción a ese camino cargado de fuerza y misterio, resulta expresivo, complejo, carnoso y hasta opulento. Y cuenta, además, con la capacidad de envolver algunas puntas de alcohol en su interesante acidez. Conseguido baño de frescor que estiliza la estructura de un tinto sugerente y mineral.  

Bodega: Costers del Priorat
Web: https://www.costersdelpriorat.com
DOC: Priorat
Variedades: 50 % garnacha y 50 % cariñena
Alcohol: 14,5 %
PVP: 19,80 euros